¿Psicología y Nutrición, base del deportista?
Autor(a): Psi. Alejandra De Dios Sandoval y Nutrióloga Susana Carrillo Cortés.
© Prohibida su reproducción parcial o total o su inclusión electrónica en otros sitios


Se tiene la creencia de que cada disciplina es independiente una de la otra, y que estas no se llegan a cruzar o que no pueden pertenecer a ninguna dependencia o interdependencia, cuestión que es totalmente falsa, dado que en el ambiente de trabajo siempre se topan con la interrelación con otras ciencias o disciplinas; donde ninguna es mejor que otra sino que valen todas en su conjunto.


La nutrición está tomando una gran importancia en la vida actual, con la presencia de diferentes enfermedades crónicas degenerativas, se ha comenzado a cambiar la perspectiva de esta profesión. Así como un niño necesita de un consumo adecuado y balanceado de alimentos para tener un desarrollo y rendimiento óptimo, también lo necesita un deportista de alto rendimiento, representando esto un cambio en la visión de la nutrición.
Los nutriólogos no solo se dedican a engordar flaquitos o a bajar gorditos, va más allá de la apariencia estética, también entra en el mejoramiento de la salud, recuperarla y mantenerla, así como evitar enfermedades.


El profesional de la nutrición en el ámbito deportivo tiene una gran desventaja, porque se le da mayormente importancia a las creencias que vienen desde muchos años atrás, creadas y alimentadas por personas relacionadas con los deportistas creyendo que es lo mejor, ¿Pero cómo poder combatir esto? Comprobando como en algunas otras áreas que los alimentos son parte importante para un buen desarrollo, mantenimiento y rendimiento en nuestras actividades diarias así como en el deporte.
El nutriólogo en el deporte es solo una quinta parte de las bases para que un deportista siga mejorando, y esto se va uniendo la parte del psicólogo, del entrenador, preparador físico y médico.
La psicología es vista desde el campo clínico donde solo se ubica en el plano de atender a un paciente con patologías y que no sale del marco clínico, cuando esta no solo nos lleva a ese campo de estudio, sino que puede ser visto desde múltiples y distintos campos.

La psicología en el deporte es esencial para el deportista.¿Qué haría un jugador que va a entrenar todos los días, pero en competencias no da resultados? Ya sea por estrés, nerviosismo, mal manejo de la frustración, etc. Estos causaría que lo que el entrenador ha hecho junto con el deportista desde hace tiempo no nos da resultados, por una problemática emocional que influyen en el joven y no lo deja alcanzar su máximo potencial que ante el entrenador esta dado, pero falta otra de las partes para hablar de un buen deportista en general.
El deportista no solo depende del trabajo con su entrenador, sino también de un gran equipo el cual solo es visto desde el punto de vista teórico y que las instituciones no logran integrar al entrenamiento, puesto que algunos egocentrizan sus disciplinas creando su trabajo de manera independiente, lo cual el deportista no necesita del aporte de cada uno desconectado de los demás, si no en conjunto creando un equipo multidisciplinario formado por el entrenador, preparador físico, médico, nutriólogo y psicólogo.
Cada día que pasa nos enfrentamos con personas que aún siguen creyendo que estas áreas son completamente innecesarias para el ámbito deportivo, lo cual nos lleva a la historia de países líderes en el alto desempeño de sus atletas dando resultados, esto aplicado en países del primer mundo.
Esto nos confirma la necesidad de complementar y valorar el trabajo de cada área, no olvidando que se debe conformar un equipo multidisciplinario aportando sus distintos conocimientos para el mejor desempeño del atleta.

Otros artículos del mismo autor
TituloClasificaciónVisitas
Publicado
 
¿Psicología y Nutrición, base del deportista?
Tel:(01) 000000  Guadalajara Jal.